ELECTROMOVILIDAD

 
ENERSA, con la asesoría de la empresa de Arquitectos BASE Sistemas Arquitectónicos, desarrolla proyectos de electromovilidad. Uno de ellos, es el proyecto PEMI (PLATAFORMA ELECTROMOVILIZADA MULTIPROPÓSITO INTERCAMBIABLE), cuya finalidad es la de operar en faenas mineras, agrícolas, turismo y de servicios generales.
 
PEMI es un vehículo 100% ecológico, que se recarga con energías renovables en mini parques solares y eólicos, traccionado con motores eléctricos alimentados por un banco de baterías de litio. Es versátil y montable sobre camionetas, ya que por su tamaño es factible trasladarlo en sus pick ups. Dispone de frenos regenerativos y podrá ser conducido a control remoto (no dispone del manubrio tradicional).  Sus trayectorias al interior de faenas o galpones pueden ser previamente programadas mediante el uso de softwares.
 
Actualmente, el PEMI está siendo rediseñado, optimizando su diseño y funcionalidad, para ser construído por un grupo multidiscipliniario de ingenieros, arquitectos y técnicos en ERNC.
 
En la fotografía siguiente puede verse la primera versión del vehículo PEMI, presentado a escala en el concurso de electromovilidad en Iquique.
 
 
Con BASE Sistemas Arquitectónicos se trabajó en el diseño y construcción del vehículo solar INTI CHASQUI, con la finalidad de participar en la carrera solar atacama (CSA) organizada por la ONG Ruta Solar, realizada en Abril de 2016 en las regiones I y II.  
 
Videos de participación:

MVI_8947.MOV (115547788)

PRENSA.mp4 (111112406)

Presentación del vehículo eléctrico en La Moneda

El equipo Tamarugal, a la llegada a Iquique, para presentar el vehículo en las clasificatorias

El equipo en los pits pre-clasificatorios

 


pie dos