NOTICIAS

--------------------------------------------------------------------------------
 
ENERSA SE ADJUDICA PROYECTO FOTOVOLTAICO PARA FIPASUR, FEDERACIÓN INTERREGIONAL DE PESCADORES DEL SUR, NIEBLA
 
Felices de habernos adjudicado proyecto de 27 kW para FIPASUR, para alimentar instalaciones del muelle y la planta de proceso. 
 
ENERSA SE ADJUDICA PROYECTO FOTOVOLTAICO PARA CALETA PALO MUERTO
 
Estamos muy contentos en ENERSA por enfrentar un nuevo desafío. Nos hemos adjudicado la provisión y el montaje del Sistema Fotovoltaico Off Grid para Caleta de Palo Muerto, ubicada en la costa Valdiviana al sur de Corral, el cual permitirá energizar el sistema de trituación de algas.
 
ENERSA MIDE VIENTOS EN ESTACIONES DE COPEC
 
ENERSA colaborando con la empresa COPEC en sus campañas de evaluación del recurso eólico en distintos puntos del país. Algunas fotografías de los anemómetros que hemos estado instalando desde la primera semana de Noviembre de 2017.  
 
Próxima semana instalamos equipos en Puerto Chacabuco.
 
 
FISCALIZACIÓN DE INGENIEROS DE LA SEC A PROYECTOS DE ENERSA
 
Con fecha 12 de Octubre de 2017, junto a los Ingenieros especialistas de la SEC de Valdivia y de Santiago, se efectuó la fiscalización a los proyectos fotovoltaicos instalados por ENERSA en las Caletas de Huiro y Los Molinos, ubicadas en la Región de los Ríos.
 
En la fotografía Roberto Soto Ingeniero de la SEC Valdivia, Hernán Cortez Ingeniero de ENERSA, Francisco Rodriguez, Ingeniero de la SEC Santiago, Ing. Ramón Pontigo de SEC Valdivia y Patricio Rojas, Ingeniero Instalador de ENERSA
 
ENERSA Y OTROS SOCIOS CREAN GREENSTAR CHILE
 
Recientemente, ENERSA y otros socios del sector energético crean la compañía GREENSTAR Chile para la distribución de iluminación led inteligente en proyectos de iluminación de ciudades, carreteras, establecimientos educacionales, hospitales, tuneles, plazas y puertos.
 
Más información en www.greenstarchile.com/
 
FELICES EN ENERSA, HEMOS CONECTADO A LA RED UN NUEVO SISTEMA FOTOVOLTAICO EN PUPUYA, COMUNA DE NAVIDAD, REGIÓN DE O'HIGGINS
 
Efectivamente, con fecha 23 de Septiembre de 2017, hemos conectado un nuevo sistema a la red eléctrica financiado por el Fondo de Apoyo Pesquero (FAP). El sistema conectado es un sistema fotovoltaico on-grid que permitirá a los Algueros de Navidad ahorrar gran parte de sus costos operacionales en electricidad. Felicitamos a Felipe Cielorko, TNS en Energías Renovables de ENERSA, quién junto a los Ingenieros de la CGE, lograron esta conexión. También agradecemos el apoyo en el montaje de nuestros técnicos Elvis Silva y Moisés Cifuentes, ex alumnos de IDMA y titulados trabajando con nosotros.
 
Grandes profesionales ¡¡
 
Felipe y Elvis celebrando los avances.
Cecilia Masferrer Presidenta de Algueros de Navidad, Hernán Cortez de ENERSA, Felipe Cielorko de ENERSA, todos felices con el término de este proyecto, ya conectado a la red y ahorrando recursos económicos al Sindicato. 
 
ENERSA CONVIENE TRABAJO CONJUNTO CON BAREFOOT COLLEGE
 
En ENERSA estamos felices debido al reciente convenio de trabajo conjunto con la ONG de la India BAREFOOT COLLEGE (www.barefootcollege.org), dedicada a la enseñanza de las energías renovables en comunidades y etnias de todo el mundo rural, generando las capacidades a éstas para que sean promotoras de las renovables a nivel local.  Desde ahora, en conjunto, promoveremos las ERNC en comunidades originarias de nuestro país.
 
Este importante acuerdo estratégico lo celebramos en la ciudad de Iquique el día 28 de Junio, fecha en la cual se dio el inicio formal a una nueva versión del Centro de Apoyo a Proyectos Solares CAPSOL. Junto con esta actividad se realizó el Seminario "Energía y Comunidades Rurales".
 
Más información en www.comunidadessustentables.org/
 
ENERSA SE ADJUDICA PROYECTOS ON-GRID EN CALETAS DE VALDIVIA
Recientemente ENERSA se ha adjudicado 4 proyectos fotovoltaicos On-Grid para ser instalados en las Caletas Los Molinos, Huiro, Corral y Mehuín, ubicadas en la costa de Valdivia, Región de Los Ríos, que totalizan del orden de 38 kW de potencia nominal.
 
MONTAJE DE TURBINAS Y SISTEMAS PMGD EN EL NORTE
Muy contentos en ENERSA, preparando los equipos, herramientas y materiales, para efectuar el montaje de 9 turbinas eólicas y sistemas fotovoltaicos para evaluar el recurso solar y eólico en la región de Tarapacá, de la mano con el Centro de Energía de la UNAP.
 
 
NUEVO PROYECTO FOTOVOLTAICO ON-GRID PARA ALGUEROS DE NAVIDAD
El equipo ENERSA está feliz de haber terminado la instalación de un sistema On-Grid en la VI región, que les permitirá ahorrar gastos en energía eléctrica a los Algueros de Navidad, ubicados en los altos de Matanzas.
 
ESTUDIO ESTRATEGIA ENERGÉTICA REGIONAL DE TARAPACÁ
Desde Septiembre pasado, conjuntamente con la UNAP y Habiterra, estamos trabajando en el estudio Programa Energético Regional de Tarapacá. Para ENERSA es un tremendo desafío trabajar en tan importante estudio, el que evidentemente permitirá orientar las estrategias regionales en el ámbito de la energía.
 
CANAL YOUTUBE
Con mucha alegría les informamos que hemos sido activos actores de la puesta en el aire del Canal Youtube de Comunidades Sustentables, iniciativa que persigue que con Educación en ERNC, se  logre un desarrollo comunitario sustentable. Visítenos en www.comunidadessustentables.org/xx/ También pueden verse en este mismo sitio.
 
INSTALACIÓN DE PROYECTO FOTOVOLTAICO PARA EL BOMBEO DE AGUA EN CHACRA DE PICA
Fin de semana largo, pero en ENERSA nos preparamos para viajar 1.800 Kms. para instalar un sistema de bombeo de agua en un predio en Pica.  Nuevo proyecto y más experiencia para el equipo.
 
I FERIA ESTUDIANTIL EN ENERGÍAS RENOVABLES
Estamos muy contentos por la responsabilidad de organizar la primera Feria Estudiantil en Energías Renovables a realizarse en la ciudad de Iquique, los días 23, 24 y 25 de Agosto de 2016.
 
 
 
LANZAMIENTO LIBRO "AUTÓNOMOS"
Felices y contentos en ENERSA por la publicación del libro "AUTÓNOMOS", escrito por el Ingeniero Civil Hernán Cortez Baldassano. El libro es un gran desafío para el logro de la independencia energética.
 
 

 

TRABAJANDO EN TRÁMITES DE LA SEC.

Vamos por la obtención de los permisos de conexión de los sistemas On-Grid instalados en San Marcos y Río Seco, para lo cuál estamos trabajando en los trámites exigidos por la SEC y Eliqsa. Es la primera conexión de Net Metering en la región de Tarapacá, por lo que esperamos lograrlo a la brevedad. 
 
CARRERA SOLAR ATACAMA.
Recientemente, un grupo de profesionales de ENERSA junto a profesores y alumnos del Liceo Padre Alberto Hurtado (grupo TAMARUGAL), ha participado en la CSA con el vehículo Inti Chaski. Pueden verse fotos y videos en la sección Electromovilidad. ¡ Enorme experiencia que permitirá enfrentar de mejor forma la carrera para el 2017 ¡
 
CAPSOL EN IQUIQUE.
En el mes de marzo del presente, se da inicio al primer centro de apoyo a proyectos solares en la ciudad de Iquique, de la mano de Teck Quebrada Blanca y el Centro de Energía de la UNAP, con la finalidad de capacitar y apoyar a empresarios en el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos. Pretendemos que las ERNC lleguen a cada rincón de la región de Tarapacá.
 
SISTEMA FOTOVOLTAICO PARA CALETA RÍO SECO.
Caleta Río Seco ha confiado en nuestro trabajo y recientemente nos ha solicitado que montemos el sistema fotovoltaico on-grid de 14 KW para sus dependencias productivas. Estamos felices de proveer estos sistemas a las Caletas del norte, que tanto desarrollo necesitan.
 
SISTEMA FOTOVOLTAICO PARA CALETA SAN MARCOS.
Nos acabamos de adjudicar la provisión y montaje de sistema fotovoltaico on-grid de 20 KW para caleta San Marcos. Será el primer sistema conectado a la red de la región de Tarapacá.
 
SISTEMA POTABILIZACIÓN DE AGUA PARA TAMENTICA.
Durante marzo estaremos instalando y montando sistema fotovoltaico para la potabilización de agua en la localidad de Tamentica (Quebrada de Huatacondo), mediante el uso de planta de osmosis inversa. Es un proyecto que le permitirá a la localidad disponer de agua potable para sus procesos productivos y el consumo humano.
 
ENERSA y EDITORIAL AJIACO.
Trabajando con mucha energía en la publicación del libro "AUTÓNOMOS" Energéticamente, que se espera tenerlo impreso y en circulación en Marzo de 2016.
 
COMPENDIO PROYECTOS SOLARES EN EL TAMARUGAL.
En colaboración con los técnicos en ERNC que han participado en la ejecución de varios proyectos en el tamarugal, se está terminando el compendio PROYECTOS SOLARES EN EL TAMARUGAL, que resume información técnica de los proyectos ejecutados por ENERSA durante el 2015 en la primera región.
 
DISEÑANDO Y CONSTRUYENDO EL PEMI.
Junto a técnicos en ERNC, que se han titulado con prácticas en ENERSA y alumnos de los Liceos de Pica y de Pozo Almonte, más la asesoría de Arquitectos especializados, nos encontramos trabajando arduamente en la construcción del vehículo solar PEMI (prototipo para trabajar en faenas mineras y agrícolas) y preparándonos para correr la carrera solar 2016, organizada por la ONG La Ruta Solar.
 
ENERSA SE ADJUDICA "PROGRAMA EDUCATIVO PICA SUSTENTABLE".
ENERSA recientemente se adjudicó el proyecto "PROGRAMA EDUCATIVO PICA SUSTENTABLE", licitado por el Ministerior de Educación en el contexto del Programa de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional. Este programa, se desarrollará durante el año 2016 y contempla el desarrollo de varias actividades, entre ellas: la formación en ERNC de alumnos del Liceo de Pica, el desarrollo de programas de emprendimientos con alumnos y pequeños empresarios de la zona y el desarrollo de programas de emprendimientos energéticos comunitarios. 
 
ADJUDICACIÓN DE CURSO INDAP COQUIMBO. 
ENERSA y EDUCARE, se acaban de adjudicar la licitación del Curso "USO DE LAS ERNC EN LA AGRICULTURA", consistente en capacitar a Ingenieros Agrónomos y Técnicos de INDAP de la IV REGIÓN de Coquimbo (23.10.2015). 
 
AGENDA 2050, ya la disponemos, tendremos que saber exactamente cuánta energía solar y eólica se pretende alcanzar dentro del contexto del 70% al cuál se pretende llegar el año 2050 con energías renovables (18.09.2015). 
 
CHILE podría ser un ejemplo a nivel mundial, si aprovechara la energía solar y eólica que dispone. 
400 Km2 del desierto de Atacama permitiría alimentar a todo el país con energía eléctrica. Y 400 Km2 de la zona de Aysén, aprovechando su potencial eólico, permitiría aportar la energía que requiere Chile en 10 años más (10.08.2015).
 
PNUD ha comprobado que la falta de energía es sinónimo de pobreza. IDH es mucho más bajo cuando no se dispone de energía (14.07.2015).
 
ONU ha determinado que existen 1.600 millones de personas en el mundo que no disponen de electricidad. En Chile, se estima que existen 40.000 viviendas sin acceso a electricidad. Es un deber ético y moral resolver esta situación (13.06.2015).   

pie dos